El Ejercito Perdido de la CIA

El Ejercito Perdido de la CIA

Date:

Client:

Category:

Skills:

Shang Lin lucha en una guerra que oficialmente terminó hace 40 años. Dice que de mayor le gustaría ser médico, pero de momento patrulla y monta guardia con un kalashnikov casi de su misma estatura. «Mataron a mi abuelo. Cogí su fusil y empecé a disparar. Sólo veía fogonazos […] Había muertos por todas partes», relata un niño que no tendría por qué saber cómo funciona el mundo. Sobrevivir, sin embargo, es lo primero que aprende cualquiera en el campamento hmong de Laos. Allí cada día en pie cuenta como una victoria.

Sólo los más viejos del lugar recuerdan el día exacto en el que sus vidas cambiaron para siempre. Fue el 30 de abril de 1975, cuando Estados Unidos abandonó Saigón a la carrera ante el avance de las tropas norvietnamitas. Con el ruido de los helicópteros de evacuación se despidió del sudeste asiático la mayor potencia militar del mundo. Un millón de combatientes y 2,5 millones de civiles habían perecido en dos décadas de enfrentamiento armado.

Entre las víctimas anónimas de la Guerra de Vietnam está el pueblo hmong, la etnia de origen chino que combatió junto a los norteamericanos en la clandestinidad. El reportero David Beriain retrata el sufrimiento de esta minoría, olvidada por casi todo el mundo, en El ejército perdido de la CIA. Se trata de la primera entrega de Clandestino, la nueva serie de grandes documentales del canal Discovery MAX